Los gatos y los gorriones

Myojakdo «Los gatos y los gorriones”, Byeon Sang-Byeok (1730-1775)

Pintor del siglo XVIII, enclavado en la Corea de la dinastía Joseon (1392-1910). Muy conocido por sus pinturas de animales y retratos, con unas pinceladas muy precisas. Myojakdo está pintado en seda sobre tinta y lavado. Forma parte de la colección del Museo Nacional de Corea en Seúl, Corea del Sur.

En esta pintura podemos ver a dos gatos como protagonistas de la imagen. En la parte superior vemos a unos gorriones piando, posados en las ramas de un viejo árbol, ante la situación de peligro inminente por la presencia de los mininos. La instantánea es justo en el momento en que uno de ellos salta al árbol. Este gato tiene el manto gris a rayas y sus patitas blancas, aparece tenso con su espalda arqueada aferrado al árbol, ofreciendo su mirada de pavor hacia el otro gato blanco y negro, mucho más grande, que está sentado a pie del árbol estirando su cuello hacia arriba, para poder elevar su mirada al otro gato. Pero en ese momento desvía su atención a los movimientos que observa entre las hojas del árbol, distinguiendo a los pájaros que se preparan para emprender el vuelo y escapar de sus depredadores.

Las miradas y poses de cada uno de los gatos nos crea la sensación de que el gato a rayas está huyendo del gato más grande, qué seguro de su situación dominante, olvida por un momento que le trajo ahí, para fijarse un nuevo objetivo a su alcance. La curiosidad innata de algo nuevo en movimiento les hace cambiar instintivamente de actividad.

Es una pintura maravillosa donde el autor ha sabido plasmar actitudes cotidianas de dos animales, gatos y gorriones, que a menudo eran dibujados y pintados porque representaban la alegría de la longevidad.

Comments are closed.