Prionailurus rubiginosus, (Asia)
El gato herrumbroso o gato rojizo (Prionailurus rubiginosus) se caracteriza por ser el felino más pequeño del mundo, de ahí que también se le conozca como el colibrí de los felinos. Su tamaño es la mitad del gato doméstico alcanzando los machos adultos un peso aproximado de 1 a 1,6 kg y una longitud aproximada del cuerpo sin incluir la cola de 35 a 48 cm siendo las hembras de menor tamaño que los machos. Presenta un pelaje corto de tonos grises a rojizos con manchas rojizas en los costados. Sus orejas son ligeramente redondeadas.
La distribución geográfica de sus tres subespecies se reduce a los territorios de la India y Sri Lanka. Habitan en bosques de tipo tropical arbustivo aunque a veces se adentran en zonas rurales atraídos por las mayores poblaciones de roedores que se encuentran en los terrenos agrícolas. Su alimentación se basa en pequeños mamíferos y pájaros. Es un felino de hábitos nocturnos.
La época reproductiva de estos animales tiene lugar durante todo el año. El periodo de gestación dura aproximadamente 67 días del que nacen de 1 a 3 gatitos por camada. Al nacer los gatitos pesan aproximadamente 60 gramos, menos de la mitad que los gatitos domésticos.
Su estado de conservación es “Casi Amenazado” debido a la pérdida de hábitat que va siendo sustituido paulatinamente por terrenos agrícolas.