Las Meninas

“Las Meninas”, Susan Herbert (1945 – )

Susan Herbert es una artista que introduce de una forma muy divertida a nuestros queridos gatos en cuadros muy conocidos y de estilos muy diferentes. Sustituye descaradamente a las personas que aparecen por felinos. El resultado es un trabajo serio e impresionante.

En “Las Meninas”, es un cuadro barroco pintado en el siglo XVII por Diego Velázquez donde están representados algunos miembros de la familia de Felipe IV. Susan fiel a no alterar el original, sustituye a las once personas que aparecen en el original por once gatos, y al perro por un cobaya gigante.

Si llamamos a cada uno de ellos por su nombre, tendríamos en el centro a una luminosa gatita atigrada, la Infanta Margarita Teresa, con mirada confiada hacia sus progenitores, que permanecen a este otro lado del cuadro, por lo que solo podemos verlos reflejados en el espejo del fondo del salón. Estos son los reyes dominantes de la colonia, Felipe IV y Mariana.

A ambos lados de Margarita aparecen las gatas que la cuidan, también atigradas, Agustina Sarmiento a su derecha, que le da agua en un búcaro, e Isabel Velasco, a su izquierda, que fijan sus miradas hacia ella.

A la derecha del cuadro en primer lugar aparece un cobaya que se deja patear por el gato bufón Nicolasito, y a su lado la rechoncha gata tricolor Mari Bárbola que mira con descaro a los Reyes, como si tuviera asegurado un puesto relevante en la jerarquía de la colonia por su edad. En el plano umbrío está la gata Marcela de Ulloa, con ropas que enmarcan su cara, ausente de lo que le rodea, pero atenta a la conversación del gran gato Diego Ruiz, a su lado, vestido de negro. Los dos son educadores de los pequeños felinos.

Al fondo vemos a otro gran gato con una capa sobre su hombros, que está fuera del salón sobre una escalera, que no se sabe bien si sube o baja, es José Nieto, Obrador del undécimo gato del cuadro situado a la izquierda, el gran maestro, el gran pintor Diego Velázquez, sus ropas nos dicen que pertenece a la orden de Santiago y está concentrado en la obra que está pintando, un gran cuadro, que posiblemente esté dedicado a los Reyes.

El cuadro de “Las Meninas” de Herbert, es un imaginativo universo de felinos, donde la jerarquía de los gatos que aparecen la establece el privilegio dado en su nacimiento, no por sus características de dominancia como pasaría en cualquier colonia gatuna.

Comments are closed.