Dessins sans paroles des chats

“Dessins sans paroles des chats”, “Dibujos sin palabras de los gatos”, Théophile-Alexandre Steinlen (1859 – 1923)

Con esta litografía que Steinlen realizó en 1898, queremos hacer un homenaje a todos los cuidadores, que apiadándose de los gatos “sin dueño”, no permiten que pasen hambre.

En este dibujo aparecen seis gatos que acuden ante la presencia de una niña que lleva en sus manos un recipiente con leche; ellos al verla comienzan a maullar, implorando lo que en unos segundos tomarán para después relamerse. Uno de ellos abusando de la confianza de la niña, y con más exigencia que el resto, sube por sus faldas queriendo alcanzar el delicioso líquido. Otro, ha preferido frotarse cerca de los tobillos de la niña, en señal de saludo y afecto, preludio a un posible ronroneo de agradecimiento. El gato más alejado tiene su cola en vertical, con ella nos dice que está contento por la presencia de la niña e interesado por lo que trae, está observando algo que le agrada, y su boca entreabierta, denota el maullido de reclamo, al igual que el resto de gatos. Es una escena que posiblemente se repita de la misma forma cada vez que sean atendidos por la niña.

El autor, ha plasmado perfectamente en este dibujo, el lenguaje corporal de los gatos ante la situación descrita. Steinlen, nació en Suiza en 1859 y murió en París en 1923, donde pasó gran parte de su vida, y donde frecuentaba el círculo de artistas del barrio de Montmartre.

Comments are closed.