El ronroneo

El ronroneo del gato transmite paz y calma, es una de las características que más nos gusta a los amantes de los felinos, nos recuerda a cuando eran pequeños e inocentes. Sin embargo, ¿conocemos su significado? ¿qué motiva al gato a ronronear? ¿es realmente un signo de tranquilidad? ¡En este post desciframos el ronroneo del gato!

El ronroneo es el sonido más grave que puede hacer un gato, puede variar de frecuencia e intensidad entre individuos, algunos tienen un ronroneo casi inaudible, mientras que otros ronronean tan alto que no se puede dormir con ellos.

El ronroneo tiene sin duda una función comunicativa, pero ¿qué quieren decir?

El ronroneo es la primera forma de comunicarse que tiene la madre con sus gatitos, que nacen sin poder ver ni oír. Cuando la madre ronronea está produciendo una serie de vibraciones que los gatitos captan, y sin necesidad de verla u oírla pueden acudir a ella. A la vez, los gatitos también se comunican con su madre también a través del ronroneo mientras maman, creando una atmosfera de tranquilidad y amor.

Además, los gatos, tanto pequeños como adultos, ronronean cuando están junto a alguien que aprecian o cuando se les acaricia. Este ronroneo es normalmente reforzado por los cuidadores, el gato aprende que haciéndolo recibe más mimos, con lo que la conducta se mantiene durante toda la vida del gato.

En 2009 se publicó un articulo que describía otro tipo de ronroneo: el ronroneo de demanda. Los gatos exponen este ronroneo cuando quieren obtener algo de sus cuidadores, como comida o atención. No solamente se diferencia por el contexto, sino también por el propio sonido, que es ligeramente más agudo, fuerte y rápido que el ronroneo que hace el gato cuando está relajado, incluso puede parecer menos agradable dada la insistencia del gato por ser atendido. De hecho, es muy difícil de ignorar ya que tiene la misma frecuencia que el llanto del bebé, lo que nos lleva a acudir inmediatamente para satisfacer las necesidades del gato… ¿coincidencia? Es posible que los gatos hayan desarrollado este tipo de comunicación con nosotros sabiendo que no nos podemos negar a sus demandas. ¡El plan perfecto!

Por otra parte, los gatos también ronronean cuando se encuentran mal y cuando tienen miedo o dolor. Actualmente no tenemos estudios que expliquen el motivo del ronroneo en estos contextos, sin embargo, hay varias hipótesis al respecto:

  • El ronroneo como herramienta curativa: se piensa que las oscilaciones en la frecuencia del ronroneo pueden tener poderes auto-curativos, especialmente para la resolución de fracturas. También se piensa que ayuda a paliar el dolor.
  • El ronroneo como calmante emocional: puede que el gato use el ronroneo como forma de evasión de una situación negativa, aludiendo a la memoria de un momento feliz.
  • El ronroneo como forma de pedir ayuda: esta teoría es la más improbable, ya que el gato como animal solitario que es siempre va a intentar esconder los signos de debilidad y nunca pedirá ayuda.

Comments are closed.