Con qué frecuencia debe vomitar un gato

Muchas veces descubrimos en consulta que los cuidadores no saben exactamente cuántas veces debería vomitar bolas de pelo su gato al año. Tener claro este concepto podría ayudar a detectar una patología digestiva a tiempo, con el fin de ahorrar sufrimiento y poder realizar un diagnóstico temprano, mejorando el pronóstico a corto-largo plazo.

Pero, ¿Cuántas veces debería vomitar bolas de pelo un gato en un año? No hay un número exacto, que podamos concretar y decir hasta aquí es normal, a partir de aquí existe una patología. Dependerá del gato, del tipo de pelo (corto o largo), de si se purga (ingiere hierba gatera u otras plantas), etc.

Su organismo, de forma fisiológica, debería poder eliminar ese pelo que ingiere cuando se acicala diariamente. No es normal que nuestro gato acumule esas cantidades de pelo y, tras cierto tiempo, las vomite. Lo mismo se aplica a vómitos con comida digerida o sin digerir.

En general, consideramos normal una media de 1-2 veces al año, aunque puede aumentar 2-3 veces más si el gato es de pelo largo, y puede ser aún mayor si se purga habitualmente.

Aún así, queremos remarcar que siempre dependerá del gato y, que si normalmente suele vomitar una media de 3-4 veces al año y de repente comienza a hacerlo 1-2 veces al mes, deberíamos comenzar a plantearnos que quizás nuestro gato puede estar sufriendo una alteración digestiva.

Si sospechamos de esto, deberemos dirigirnos al veterinario, pues podríamos estar ante un problema de tipo alimentario (alergias/intolerancias), parasitación intestinal u otras patologías gastrointestinales.

Conocer estos datos nos ayudarán a tratar el problema de forma precoz y brindarles a nuestros compañeros felinos la posibilidad de encontrarse mejor y aumentar su calidad de vida, mejorando su salud digestiva.

Comments are closed.