Niña con gato negro

“Niña con gato negro”, Giovanni Boldini (1842 – 1931)

Aprovechamos la exposición que se celebra en Madrid en otoño de 2019 dedicada a este artista, para comentar uno de sus cuadros. Nació en 1842 en Italia y murió en 1931. Se instaló en París en 1871; su estilo fue definido más por el realismo que por el impresionismo de la época.

En este cuadro vemos a una niña que, con aire despreocupado, posa con su hermoso gato negro en los brazos. El gato muestra una mancha blanca en el pecho y su pose es relajada apoyando su pata delantera sobre el brazo de la niña que lo sostiene, convirtiendo el regazo de la niña en su trono. El minino, con sus preciosos ojos verdes, sostiene la mirada hacia el pintor creyendo ser el protagonista del cuadro, dándonos la sensación de permanecer inmóvil. Sin embargo, la niña tiene un cierto movimiento, parece que acaba de coger al gato y quiere que sea ese momento el que imprima el pintor.

Todos conocemos esa duda sobre el gato y su dueño de: ¿quién adoptó a quién? En esta imagen queda de manifiesto que es la niña la adoptada por el gato.

Comments are closed.