Día internacional del gato

El gato es el único animal que tiene tres días al año dedicados a él. Para algunos es la excusa perfecta para hacerle fotos a su minino y compartirlas en las redes sociales. Sin embargo, detrás de estas fechas hay tres historias muy diferentes que han hecho que se conviertan en días marcados en el calendario para los amantes de los gatos.

  • 20 de febrero: fue el día en que falleció Socks, el gato de Bill Clinton cuando este era presidente de los Estados Unidos. El pequeño felino blanco y negro fue retratado con el resto de la familia Clinton en numerosas ocasiones, incluso llegó a sentarse en el Despacho Oval de La Casa Blanca. Fue un gato muy admirado, por lo que tras su muerte en el año 2009, se decidió nombrar este día como el Día internacional del gato en su honor.

  • 8 de agosto: el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) decretó este día como el Día Mundial del Gato en 2002. Se eligió este mes para celebrarlo debido a que en esta época presentan una elevada actividad sexual, puesto que las gatas son de fotoperiodo creciente. Esto último quiere decir que las gatas ciclan más cuantas más horas de luz hay y, cuando hay menos de ocho horas diarias de luz, entran en descanso sexual debido al efecto inhibitorio de la melatonina.

  • 29 de octubre: en 2004, la escritora de mascotas estadounidense Colleen Page, decidió nombrar este día como el Día Nacional del Gato con la finalidad de concienciar sobre el abandono y conseguir 10.000 adopciones de gatos en esa fecha cada año.

Estos son los tres días principales dedicados a los mininos pero, en algunos países se celebra incluso en otras fechas. Por ejemplo, en Italia y Polonia es el 17 de febrero, en Japón es el 22 del mismo mes y en Rusia el 1 de marzo. El número 17 tiene detrás una curiosidad, y es que se dice que significa “1 vida por 7 veces”. Esto es debido a la excepcional capacidad que tienen los gatos para salir indemnes de circunstancias que, para otros, resultarían fatídicas y de las cuales, todos los que convivimos con ellos, nos hemos sorprendido alguna vez.

Comments are closed.