El gatito neonato

La gestación en la gata dura 65 días. Una vez se produce el parto, ¿sabemos las características de los gatitos recién nacidos?, ¿sabemos cuidarlos en caso de que sean huérfanos?.

Un gatito recién nacido es considerado un neonato hasta las dos semanas de vida. Esto quiere decir que tiene una estrecha dependencia de su madre y/ o de los factores externos. Es una etapa en la que si no se llevan una serie de cuidados puede haber una alta mortalidad.

En relación a las características a tener en cuenta, es que los gatitos recién nacidos no tienen capacidad de termorregular o temblar, además de presentar poca grasa subcutánea. Este reflejo aparece a la semana como muy pronto, por lo que son altamente dependientes de la temperatura ambiente para sobrevivir, que debe ser alta (entre 27 y 32 grados). La temperatura corporal de los gatitos al nacimiento hasta la primera semana de vida debe de ser de 35.5 a 37.2 grados, mientras que a las 2 semanas ya deben tener una temperatura de 36.1 a 38.7, más similar a la temperatura de un gato adulto.

Otras características es que la apertura de los ojos es de los 10 a los 14 días, mientras que alcanzan la capacidad de poder ver a las 3-4 semanas. Son prácticamente sordos, no orinan, ni defecan voluntariamente hasta las 2 semanas de vida. Empezarán a andar a las 2 semanas y tendrán una postura y marcha normal aproximadamente al mes.

Además de controlar la temperatura ambiente, es muy importante la alimentación del gatito para evitar la hipoglucemia, sobre todo en el caso de gatitos huérfanos. Existen numerosas leches de sustitución para gatitos en el mercado que nos permiten la alimentación artificial mediante biberón. Este tipo de leches indican qué cantidad administrar y cada cuanto tiempo según el peso del gatito (¿preparados?, ¡será cada 2 horas la primera semana!). Una consideración a tener en cuenta es que solo se debe alimentar al gatito cuando su temperatura corporal sea superior a 35 grados, puesto que si no es así, no succionará bien y podrá tener problemas digestivos.

Para saber si la alimentación es adecuada, es muy importante controlar el peso diario. Los gatitos nacen con un peso de 100-150 gramos y deben ganar unos 10 gramos de peso diario. A las 4 semanas ya podremos introducir un pienso starter para cachorros, y lo haremos progresivamente mezclando al principio 3 partes de leche o agua con 1 parte de pienso para que su sistema digestivo se vaya acostumbrando.

Finalmente, mencionaremos que es muy importante el periodo de socialización del gatito para que se convierta en un gato adulto sociable y con buen carácter. Este periodo se divido en 2 fases: primaria hasta las 7 semanas y secundaria desde la semana 7 hasta la 14. En el primer periodo es muy importante que conozca el mundo que le rodea (socialice con la casa, ruidos, ambiente…), socialice con humanos (de diferentes edades y sexo, tolerancia a ser cogido) y otras especies animales, aprenda a utilizar el arenero e introducir la dieta sólida. En el periodo de socialización secundaria, una vez que el gatito ha establecido un vínculo con su nuevo hogar y propietario, es cuando se debe exponer a estímulos no familiares como por ejemplo ir al veterinario.

Comments are closed.