Inseminación artificial en gatos

13976592919985

La inseminación artificial consiste en la utilización de técnicas que reemplazan a la copulación para lograr cruzamientos de interés que no son posibles de manera natural.

Aunque el gato doméstico es una especie extremadamente fértil, en ciertas ocasiones, este método de reproducción asistida puede sernos de gran utilidad, pues nos permite conservar de forma indefinida la dotación genética de individuos valiosos, ya sea desde el punto de vista genético, económico o incluso afectivo.

No es necesario que usted sea un criador que ha obtenido una genética maravillosa en una de sus camadas y quiera preservarla para la mejora racial, puede que simplemente haya decidido castrar a su gato para aumentar su calidad de vida, pero no quiere negarse la posibilidad de tener descendencia de éste en un futuro.

Además, es una técnica esencial para la conservación de especies y razas en peligro de extinción como, en el caso de los felinos, sucede con el lince ibérico. En este último, ha sido posible extrapolar técnicas muy estudiadas y empleadas en gatos.

Finalmente, podemos destacar que, aunque la inseminación artificial en gatos no tenga una gran demanda, es un campo que necesita seguir siendo investigado, pues nos ofrece la oportunidad de proteger la gran biodiversidad de felinos que habitan nuestro planeta.

Comments are closed.